Escenario político
Salarios contractuales o mínimos
Esta misma semana podría quedar legislado el tema de la desindexación del salario mínimo, pues la Comisión de Puntos Constitucionales espera que se culmine el análisis y dictaminación de la minuta relativa, en espera de recibir la opinión correspondiente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Ya el Senado con el voto de 90 legisladores, se avaló la reforma constitucional que libera el salario mínimo para que aumente sin afectar la inflación y que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual será utilizada como referente para el pago de hipotecas, multas y otras disposiciones que actualmente utilizan como parámetro al minisalario.
Los cambios disponen también que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Con ello, el salario que deberá salir ganando es el contractual, pues ya no tendrá el techo al que lo tenía “amarrado” y no le permitía avanzar para lograr la recuperación del poder adquisitivo que tanto han demando dirigentes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo, así como José Luis Carazo Preciado, todos ellos en la CTM, así como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores, en el Congreso del Trabajo.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara baja, ha frenado el asunto y no ha remitido la opinión en torno a dos artículos transitorios: el que especifica una sola zona geográfica en el país y otro relativo al cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual es necesario recibirla para cumplir con el procedimiento legislativo.
El diputado del Revolucionario Institucional, Braulio Mario Guerra, dijo que de pasar por alto los procedimientos legislativos, la comisión caería en los márgenes de la invalidez de los acuerdos que pueda tomar, aunque la desindexación del salario mínimo requiere resultados lo más pronto posible.
El tema en cuestión fue iniciado desde hace muchos años por el movimiento obrero organizado y a últimas fechas han surgido muchos “padrinos” inventores del agua tibia y el hilo negro, que quieren llevar agua a su molino, aunque los resultados no sean lo cuantiosos que se esperan.
Lo importe será ver en diciembre si la Comisión del Salario Mínimo logra un avance importante a nivel nacional o permanece el aumento de uno pesos y pocos centavos a los mínimos y en enero los salarios contractuales empiezan a registrar los incrementos esperados, y para poder aplaudir los resultados que ya tienen que estar reportando las reformas estructurales, ya que de otra manera sólo será atole con el dedo, y eso no conviene a nadie.
Será necesario retomar las propuestas del sector obrero en el sentido de que debe desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual ha servido muy poco a los asalariados, sobre todo por la cifra mínima de los trabajadores que ganan oficialmente ese salario.
El problema está en los explotados que ganan menos que eso y de los cuales hay miles en México, y los cuales no son vistos por las autoridades laborales, pues para los funcionarios son invisibles.
RECONOCIMIENTO
Aprovechando el espacio mando una gran felicitación a mi tocayo del alma Armando Rojas Arévalo, pues el jueves recibirá el Premio Nacional de Comunicación 2015 en el capítulo de Cátedra de Periodismo, en el Club de Industriales del hotel Marriott de Polanco. El galardón lo entrega la Fundación José Pagés Llergo. Y un abrazo también a don Carlos Aceves del Olmo por un año más de experiencia….